iTunes Store es lanzado hoy en Latinoamérica ¿es caro o barato?

Los países son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y todos ellos podrán a partir de hoy acceder a la oferta de bienes digitales de la plataforma comercial de Apple, tanto para compra de música libros y películas como para alquiler de estas últimas.

Como ya lo adelantaba José Rey el 2 de Diciembre el desembarco se ha provocado en la región como parte de una estrategia de expansión, que a mi juicio busca dejar de darle la espalda a más de la mitad de un continente que ha sido fiel a Apple, cuando los mercados de alto consumo como Europa, Estados Unidos y Japón no la están pasando nada bien.

No es casual que en el mes de Octubre un directivo de una discográfica le comentara a esta editorial “de forma no oficial” la noticia. A priori nos pareció un poco apresurada y lo consideramos más una necesidad propia de la discográfica que una acción real por parte de la marca de la manzana. Aparentemente el objetivo primario era Brasil aunque a último momento se decidió apostar por un lanzamiento regional masivo.

Sin lugar a dudas una industria en declive, un sistema de retail amorfo, geronte y con precios fuera de escala, provocan en Latinoamérica la necesidad de canales comerciales con nuevas reglas de juego como el caso de iTunes Store y de allí el rápido interés de los editores por promover una plataforma como la de Apple. Sin embargo pienso que si bien los precios estarán en las respectivas monedas locales de cada país, ya que se encuentran todavía expresados en dólares estadounidenses, los mismos no se ajustaran a los precios de una economía regional sino a una transcripción directa del valor en Estados Unidos como están publicados en este momento. Considero este uno de los factores más problemáticos para ganar territorio.

Aunque en un principio el segmento de mercado que tengan como objetivo sean los actuales usuarios de la marca Apple, que además de poseer en la región un nivel socio-económico medio a alto, tiene la capacidad de comprar a sobreprecio cualquier cosa con una manzana blanca como logo, no es posible considerarlo suficientemente basto como para que la proporción de mercado sea significativa, esto nos dejará ver en el corto plazo que tienen pensado para avanzar sobre el público “real”.

Por último cabe destacar que solo es posible acceder a la compra en iTunes Store con una tarjeta de crédito internacional, por lo que además de reafirmar lo anteriormente expuesto, segrega y deja con las ganas a una gran mayoría que no solo quizás no posean este método de pago sino que además no poseen ninguna tarjeta de crédito. Latinoamérica posee una especial reticencia a este tipo de servicios bancarios. iTunes Store es caro y con un método de pago único. En lo que a mí respecta excepto que venga el cowboy de Toy Story en persona a darle play a la película mientras Brit Marling me prepara unas hamburguesas, no pienso pagar veinte dólares por un estreno de ningún tipo.

Para encontrar plataformas comerciales prosperas se deberán encontrar métodos comerciales prósperos acordes a una región ávida de consumo pero no dispuesta a consumir cualquier cosa a cualquier precio. Grooveshark y Spotify con métodos de pago eficientes pueden ser grandes en una región que ya se está acostumbrando a consumir sin poseer el archivo de lo que escuchan, lugar donde Apple quizás sorprenda con iTunes Match. iTunes Store deberá antes que nada aportar valor agregado siempre y cuando sea por un precio justo y con métodos de pago para todos.

Aquí está el comunicado oficial de Apple.

Entradas Relacionadas
Guns n Roses en Argentina, desató una fiesta Gunner en Ferro

Guns and Roses volvió al país y deleitó con sus clásicos, donde se dió una verdadera fiesta Gunner se vivió ayer en el estadio de Ferrocarril Oeste, sito... 



Coverheads será la banda soporte de los GNR en Argentina y Bolivia

Una gran noticia para los Coverheads quienes se enorgullece en anunciar que ha sido el grupo elegido para abrir los shows de la gira Sudamericana de Guns N´ Roses... 



Paul McCartney nuevamente en Sudamerica, (Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Costa Rica) por Argentina bien gracias!!!

“Las entradas más económicas y más caras para el concierto que el cantante británico Paul McCartney ofrecerá en Chile se agotaron hoy en sólo 30 minutos,... 



Avril Lavigne vuelve a la Argentina el 7 de mayo al Estadio Malvinas Argentinas

Avril Lavigne vuelve a Argentina para presentar su nuevo album “Avril Lavigne” el 7 de mayo en el Estadio Malvinas Argentinas.Con más de 35 millones de álbumes... 



Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *


Más comentadas